Una forma de concienciar sobre la importancia de cuidar y respetar el entorno
El “Ecodorsal” es una iniciativa que pretende premiar el compromiso medioambiental de cada uno de los participantes y concienciar sobre el cuidado y respeto del entorno. El proyecto nació en 2023, participaron un total de 598 corredores y corredoras depositando envases de geles, papeles, desechos orgánicos, embalajes plásticos de una forma controlada. Todos ellos entraron en el sorteo de cinco dorsales directos para la edición de 2024 y 5 packs de lotes de Nutrinovex.
El próximo 20 de abril, los 2.100 participantes que depositen sus residuos en la zona habilitada en la meta de Sant Joan, entrarán en el sorteo de cinco dorsales directos para la edición de ASICS Penyagolosa Trails 2025 y cinco packs de productos Nutrinovex.
El director de ASICS Penyagolosa Trails, Tico Cervera, explica: “Preservar el medio ambiente es una prioridad fundamental para nuestra organización. y queremos que, con la colaboración de todos, nuestras carreras causen el menor impacto posible en el entorno”. Además, señala que es la obligación de todos y todas conservar sus residuos y embalajes a la espera de trasladarlos hasta los recipientes de reciclaje puestos en los avituallamientos. También destaca: “El “Ecodorsal” es solo una forma de premiar el compromiso ambiental de los participantes y consideramos que puede ayudar a concienciar a estos sobre su importancia”.
Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, ha destacado el compromiso de ASICS Penyagolosa Trails 2025, que respalda de forma directa la Generalitat. “La organización de este evento no es solo un ejemplo por conjugar la actividad deportiva con el respeto a la naturaleza, sino también por el impulso de iniciativas que fomenten el reciclaje y el respeto a nuestro medio ambiente”, ha asegurado la consellera. La titular de Medio Ambiente ha añadido que la Generalitat «va a seguir impulsando la protección de nuestros parques, promulgando otro modelo que demuestra que la conservación de los espacios naturales no está reñida con el desarrollo de actividades deportivas y el disfrute respetuoso de estos entornos para nuestra sociedad.
Para la organización de ASICS Penyagolosa Trails son una prioridad las prácticas sostenibles y el trabajo de respeto al medio ambiente. Entre las acciones de cuidado del entorno de la carrera destacan: el fomento de la compra de productos sostenibles, la prevención en la generación de residuos y su gestión selectiva y eficaz, el fomento responsable y racional del agua, las prácticas responsables del uso de la energía, favorece la movilidad colectiva, la protección del medio natural y la transmisión de mensajes sensibilizadores en redes sociales. Además, se recogen los residuos días después de la carrera, para así, dejar el entorno tal y como estaba antes del evento.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha afirmado que “desde la Diputación de Castellón es total el compromiso medioambiental y la conciencia sobre el cuidado y respeto de nuestro entorno natural”. La primera presidenta de la Diputación ha incidido en que “el deporte y la naturaleza tienen que ir de la mano”. Al respecto, para que ese binomio se conjugue a la perfección, “debe haber una implicación de todos los agentes implicados en esta prueba deportiva, tanto organizadores, colaboradores como corredores, para que, juntos, logremos minimizar los impactos que la competición deportiva pueda causar en nuestro patrimonio natural”, ha añadido Marta Barrachina.
La MiM y la CSP se desarrollan en un escenario único que abarca el Parc Natural de Penyagolosa, el Monumento Natural del Camí dels Pelegrins, el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa y diversas sierras y montañas de gran valor medioambiental y cultural para la tradición de Castellón. La preservación de estos espacios es la máxima prioridad para nuestra organización.
¿CÓMO FUNCIONA EL ECODORSAL?
En la zona de meta de Sant Joan de Penyagolosa hay una zona habilitada para depositar los desperdicios y unos voluntarios que anotan el nombre de quién haya realizado esta acción. Entre todos los participantes que depositen allí los desperdicios se sortearán 5 dorsales directos (gratuitos sin tener que pasar por sorteo) para la edición 2025 de ASICS Penyagolosa Trails.