JOSE ÁNGEL FERNANDEZ (CANALES): “Para mi ASICS Penyagolosa Trails lo es todo, fue la carrera gracias a la que me convertí en corredor profesional ” 

Canales el recordman de la MiM

Jose Ángel Fernández, conocido popularmente como Canales, nacido en Beas de Segura (Jaén), es uno de los corredores de trail españoles con más éxito estos últimos años. Canales ha participado dos veces en la ASICS Penyagolosa Trails y esperamos su presencia en el 25.º aniversario de la MiM, este 2024. Canales ha pasado de un 5º puesto en la MiM de 2022 a un 1.er puesto en la MiM en 2023, batiendo el récord que Vicente Calvo conservaba desde 2011. Entre otros logros, Canales consiguió un 4º puesto en el Mundial de Trail Running de Chiang Mai 2022 en la modalidad long trail 80 km. Además, consiguió ser campeón de España FEDME de ultra trail en 2022. Canales tras su constancia y trabajo se posiciona 3º en el ránking ITRA nacional en la distancia de 50 km.

¿Qué es para ti ASICS Penyagolosa Trails? 

Para mi ASICS Penyagolosa Trails lo es todo, fue la carrera gracias a la que me convertí en corredor profesional, donde acabé de creérmelo. Fue gracias a ella donde sentí que podía dedicarme a eso que tanto me gustaba. Desde la primera edición que vine y conseguí subir al pódium intento no perdérmela nunca. Además, es una carrera perfecta para mí por mis cualidades y por mi forma de correr. Esta carrera es especial en cuanto al trato con el corredor, desde el primero al último.

 

Sin duda, tú actuación en ASICS Penyagolosa Trails 2023 ha pasado a la historia, dado tú récord en la MiM. ¿Cómo preparaste la carrera?, ¿Cómo la gestionaste? 

Mi preparación estaba enfocada en el mundial de Innsbruck, estuve haciendo concentraciones en altura y muchas horas de entreno para ello, gracias a ese trabajo quería hacerlo muy bien en ASICS Penyagolosa Trails porque siempre había rozado el primer puesto en ediciones anteriores y quería quitarme esa espina. La carrera la intenté gestionar un poco en función de los grandes rivales que había y según lo que hiciesen, hasta que llegó un punto que tuve que decidir y marcar mi propio ritmo y olvidarme del resto.

¿Qué significó para ti el récord de la MiM ?  

Para mí el récord de la MIM fue como un sueño hecho realidad. Mientras yo crecía practicando este deporte veía a los mejores corredores del mundo venir a ASICS Penyagolosa Trails, incluso cuando fue campeonato del mundo y vi a Luis Alberto ganar. Siempre me imaginaba en un futuro pudiendo hacer lo mismo y cuando gané la carrera con récord incluido no podía creérmelo.

¿Estás preparado para repetir o superar tu marca en el 25 aniversario de la MiM? 

Sin duda este año iré a Penyagolosa  a intentar rebajar la marca que hice el año pasado, no por bajar el récord, sino porque al final siempre intentamos mejorar y más en un trazado que me gusta tanto.

¿Dónde crees que está la clave en una carrera como la MiM? 

Creo que la clave está en llegar muy bien a Les Useres, a partir de ahí es donde se pueden hacer las mayores diferencias si tienes piernas. Este año será diferente porque ya rompí ese pequeño mito del que pasaba por ahí primero, nunca ganaba.

¿Qué es más complicado, llegar a la élite del trail running, o mantenerse en ella?  

Creo que lo más complicado es mantenerse en ella sin duda, creo que el proceso de llegar y crecer es lo más bonito, donde más motivación tienes, donde menos cuesta ir a entrenar, donde menos cuesta ir de viaje a carreras, etc.  Pero cuando estás ahí, creo que, como todo en la vida, se vuelve más monótono y hay que mentalizarse para seguir.

El año pasado vimos a tu familia durante todo el recorrido, animándote hasta llegar a Sant Joan, ¿qué significa para ellos?, y ¿qué significa esto para ti? 

Bueno como he dicho antes, cada año cuesta más. Aunque sepas que estás haciendo lo que tanto has soñado, todo se vuelve más monótono y ellos te ayudan a seguir ahí y a seguir luchando por tu sueño. Este año también estarán animándome en cada parte del recorrido.

¿Cuáles son tus objetivos de esta temporada 2024? 

Mi objetivo este año es hacerlo muy bien en las carreras a las que vaya, sobre todo por quitarme el sabor agridulce del año pasado debido a las lesiones que tuve en el mundial y en UTMB.