Penyagolosa Trails | Víctor Bernad: “En Mont Blanc llegas a unos límites que crees insuperables… pero sí, se puede!”
2493
single,single-post,postid-2493,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Víctor Bernad: “En Mont Blanc llegas a unos límites que crees insuperables… pero sí, se puede!”

victor bernad

11 Sep Víctor Bernad: “En Mont Blanc llegas a unos límites que crees insuperables… pero sí, se puede!”

Víctor Bernad, ganador en Penyagolosa Trails de la MiM en 2012 y de la CSP en 2015, llega de Chamonix con el 23º mejor tiempo, bajando de las 24 horas, en el Ultra Trail de Mont Blanc 2017. Un gran registro en una prueba que algunos ya consideran el mejor UTMB de la historia por el nivel de la participación.

Cómo has vivido esta edición del UTMB?

Pues la palabra principal sería sufrimiento, físico y sobre todo…mental. Esta vez he llegado a unos límites que cuando estás ahí dentro crees insuperables, pero si, se puede! Aunque también venía con mucha incertidumbre sobre mi estado de forma, al final la experiencia te hace estar donde más o menos te corresponde.

La carrera siempre es muy dura, pero este año las condiciones era extremadamente complicadas. ¿Cómo te sentiste durante la carrera?

Este año la climatología ha sido muy adversa en el sentido de que ha hecho mucho frio, nos ha llovido casi en la totalidad del recorrido y en las zonas altas la lluvia se convertía en aguanieve y nieve. Otro factor determinante fue el viento, que en las zonas altas sobretodo acrecentaba la sensación de frio y la lluvia y nieve calaban por todos lados.

Antes de salir me sentí muy temeroso en cuanto a la previsión que nos habían indicado, y al entrar en la noche, la verdad que sentí algo de miedo y sobretodo incomodidad y ganas de no ir solo, ya que en algunos puntos la situación era bastante complicada. Pero tal y conforme íbamos avanzando y salía el sol ya me sentí más “seguro”.

Qué destacarías de tu participación respecto a años anteriores?

Pues aparte de la diferente climatología, aunque en 2014 ya corrimos mucha parte de la prueba bajo la lluvia y luego corrimos sobre barro, éste ha sido sin duda el año de más frio. Venia como todos los años, con incertidumbre sobre mi forma, pero al igual que en el pasado año, ya salgo un poco más a arriesgar y no tan conservador como en mis primeras ediciones. Siento que soy un corredor con ya más experiencia que controla la distancia y sobretodo el UTMB. 

Una vez ya en España después de estos intensos días, ¿con qué te quedas de Chamonix?

Sin duda me quedo con los momentos vividos con mi familia, son quienes están ahí para lo que sea y son los que me ayudan, empujan y motivan. No solo ese día sino todos los días.

Otro momento que recuerdo con cariño es la salida, es un momento inolvidable y grandioso por tal y como enfocan todo en la población.

A parte, la entrada a meta con mi hijo, que, aunque aún es un bebé y no se entera de mucho, espero algo le quede en su subconsciente (risas)

victor bernad- carlos llerandi

(Foto: Carlos Llerandi: Víctor Bernad en UTMB 2017)

Sin duda, Castellón ha sido protagonista este año en el Mont Blanc, con tu gran resultado y el excelente podium de Laia Cañes. Es un reflejo del buen estado del deporte provincial?

No es una novedad que el nivel de Ultreros y de traileros en Castellón es de los más altos del país, y ahí queda la representación que año tras año dejamos los corredores provinciales. Laia, Roberto Gil, Francisco Sáez, Remi Queral, Sonia Escuriola, yo mismo…somos un gran escaparate de los ultreros y de los muchos que hay compitiendo a diferentes niveles. Asimismo, en pruebas menos cortas contamos también con un gran y buen número de corredores TOP. Gran culpa de esto la tiene el gran número de pruebas que hay en la provincia y lo mucho que se apuesta por este multitudinario deporte.

Para afrontar ultras tan extremos, supongo que habrá que entrenar mucho. Cuántos días a la semana entrenas y cómo lo haces?

Sencillamente entreno… todo lo que puedo. Aunque es un deporte relativamente joven y sobretodo en las distancias más largas, no hay secreto al decir que hay que acostumbrar al cuerpo a cuentas más horas posible mejor, al menos acostumbrarlo. Pero como siempre digo, el factor psicológico es mucho más importante en las largas distancias que el físico, es por esto que corredores como yo, que no soy realmente rápido ni un portento, podemos estar luchando en posiciones muy delanteras.

Entreno por norma general todos los días, muchos, un par de veces, aunque no suelo meter casi nunca intensidad ya que suelo hacer muchas competiciones, que utilizo como entrenamiento de calidad.

Y cuántos ultras y kilómetros has hecho este año para preparar UTMB?

Pues unos 2.200 km. corriendo y unos 10.000 km. en bicicleta, aparte de gimnasio, natación y alguna otra cosa puntual. Siempre incluyendo todas las competiciones realizadas.

¿Qué retos te planteas de cara a 2018?

No me gusta plantearme, a día de hoy, retos de cara a los próximos o próximo año, lo suelo pensar más adelante y en muchas ocasiones varío mis objetivos a última hora. Eso sí, me gusta plantearme grandes y largos retos, competir donde están los mejores y aunque suelo repetir muchas pruebas, también descubrir nuevas competiciones. Siempre afrontándolas con lo máximo de mí mismo y la meticulosidad que me gusta poner en cada detalle.

Un buen reto podría ser el Campeonato del Mundo de Trail 2018 en Penyagolosa Trails HG…

Aún no sabemos cómo se va a plantear a nivel de participación el Campeonato del Mundo, por lo que no sabemos quién puede participar y cómo. Creo que por mi nivel y por cómo se realiza la selección, yo no soy uno de los elegidos… el nivel español es enorme! Pero si tuviera un hueco en esa prueba, sin duda sería mi objetivo del año.

¿Qué crees que puede significar para Castellón albergar el Campeonato del Mundo de Trail?

Para la provincia y para Penyagolosa Trails HG no es más que la consolidación internacional del nivel organizativo y de una prueba que ya tiene mucho camino recorrido. Ya lo he dicho en más de una ocasión, si tuviéramos aquí los Pirineos o los Alpes….seriamos la referencia mundial, sin duda alguna.