Penyagolosa Trails | Una MiM prehistórica
Welcome to Penyagolosa Trails. Trail World Championships 2018. MiM, CSP and TWC . From Castellón to Penyagolosa
5007
single,single-post,postid-5007,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Una MiM prehistórica

Penyagolosa-rupestre-2

28 Dic Una MiM prehistórica

Dos vecinos de Vistabella del Maestrat descubren unas pinturas rupestres en el Barranco de Pegunta que muestran como dos hombres del Neolítico ya corrían hasta el Penyagolosa.

Increíble hallazgo en Vistabella del Maestrat. Dos vecinos de la localidad, paseando por el Barranco de Pegunta, se percataron de la existencia de una intensa mancha roja en una cueva. Al acercarse, se dieron cuenta que se trataba de la silueta del Penyagolosa y de que estaban ante un increíble tesoro: una pintura rupestre única.  Después de los estudios realizados en las últimas semanas, se puede afirmar que las pinturas corresponden a hace más de 5.000 años y que se enmarcan a nuevos pobladores que se asentaban en grandes cuevas, cercanas a corrientes de agua.

La gran singularidad de la escena es que no muestra una representación de la fauna o de acciones relacionadas con la caza, sino una visión del territorio y de escenas que serían naturalistas y típicas. Aquellos pobladores también buscaban el ocio y mantenerse en forma, que era importantísimo para poder cazar y sobrevivir. La pintura dibuja de forma clara la silueta del pico Penyagolosa, pero con una larga y extensa prolongación de territorio, lo que da a entender que ese recorrido se hacía desde numerosos kilómetros atrás y que era una práctica habitual.

Sin duda, este hallazgo es único en todo el arte rupestre levantino y estaríamos ante unas de las pinturas más importantes que se han estudiado, ya que hablan del ocio de aquellos pobladores. Así pues, se puede afirmar que la MiM tiene mucho más de dos décadas y que está en la esencia de estos territorios. Hace más de 5.000 años, los pobladores de la zona ya hacían su particular MiM.