Penyagolosa Trails | Turismo
368
page,page-id-368,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Turismo

Castellón

Al norte de la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón cuenta con un litoral de 120 km a orillas del Mediterráneo. Esto no le impide ser la segunda provincia más montañosa de España al estar ubicada entre las últimas estribaciones del Sistema Ibñerico y la cordillera costero-catalana.

Desde la ciudad de Castellón, Penyagolosa Trails recorre un largo camino hasta Sant Joan de Penyagolosa. Una oportunidad de conocer el Castellón Interior. Naturaleza, montañas, pistas y senderos milenarios que permiten descubrir un sinfín de poblaciones con un rico patrimonio histórico-artístico, gastronómico y cultural.

De entre todas las montañas de la provincia de Castellón, Penyagolosa Trails tiene el privilegio de disfrutar de la que le da nombre.
El Penyagolosa

De entre todas las montañas de Castellón, Penyagolosa Trails tiene el privilegio de disfrutar de la que le nombre. El Penyagolosa, conocido como Gegant de Pedra, es un pico de 1814 metros de altitud situado en el Parque Natural del Penyagolosa que, con una extensión de unas 1.100 hectáreas, es el mágico escenario de la MiM y la CSP.

En el corazón del Penyagolosa se alza el Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, centro de peregrinaciones de los pueblos de alrededor, que está envuelto por un sinfín de historias y leyendas

Entorno de gran riqueza natural, el camino discurre a través de un paisaje formado por escarpadas lomas dispuestas paralelamente a la costa, con profundos barrancos y amplias áreas de matorral, carrascales y pinares. Su importante desnivel permite disfrutar de un cambio progresivo de la vegetación, que se adapta gradualmente a la altura y, por lo tanto, al rigor climático continental de la montaña.

mapa-600x43011
Camins del Penyagolosa

El Penyagolosa quiere dar un paso más y, para ello, se está trabajando en busca de un reconocimiento internacional. Camins del Penyagolosa espera conseguir que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le declare Patrimonio Mundial. Conseguirlo supondría ser reconocido como un sitio de valor universal excepcional.

Ese lugar tiene un punto de referencia. Se trata del santuario dedicado a San Juan Bautista que se encuentra en las faldas del Penyagolosa. Un santuario simbólico que es el destino de peregrinaciones que datan del siglo XIV y que han ido trazando caminos desde diferentes municipios.

Hoy por hoy, muchos de estos caminos han desaparecido. Pero otros han sobrevivido a lo largo del tiempo o se han recuperado gracias al compromiso de los pueblos. Es el caso de Els Pelegrins de Les Useres o las peregrinaciones de Culla, Vistabella y Xodos. Rutas religiosas y auténticas vías de comunicación que ansían la declaración de Patrimonio Mundial para seguir velando por un patrimonio arqueológico, arquitectónico.

Patronato de Turismo de Castellón
Castellón
Borriol
Vilafamés
Useres
Lucena del Cid
Atzeneta del Maestrat
Benafigos
Culla
Xodos
Villahermosa del Río
Vistabella del Maestrat