Penyagolosa Trails | Recorridos Penyagolosa Trails HG 2019: Tramo Castelló- Les Useres
Welcome to Penyagolosa Trails. Trail World Championships 2018. MiM, CSP and TWC . From Castellón to Penyagolosa
5142
single,single-post,postid-5142,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Recorridos Penyagolosa Trails HG 2019: Tramo Castelló- Les Useres

pic by instagram.com/jsaragossa

26 Mar Recorridos Penyagolosa Trails HG 2019: Tramo Castelló- Les Useres

Con este post, iniciamos una serie de publicaciones dirigidas a explicar técnicamente las dos carreras de Penyagolosa Trails HG de este año: MiM y CSP.

Unos recorridos a través de los que se han recuperado sendas perdidas, después de escuchar a los ancianos de nuestros pueblos y estudiar nuestras montañas. En esta primera entrada, vamos a hablar del tramo Castelló- Les Useres, que es el mismo para las dos carreras, exceptuando que la CSP partirá desde el centro de Castelló para enlazar poco más de 3 kilómetros después con el punto de salida de MiM, en la UJI.

Desde la UJI, la carrera va en dirección al Hospital de la Magdalena, para en pocos metros iniciar la primera subida del día, el Tossal Gros de Castellón. Sólo empezar a correr ya tenemos una de las primeras subidas importantes, con 234m+, 2,66kms de distancia y un 9% de promedio de subida. Las últimas rampas nos van a poner las pulsaciones muy altas si no reservamos, ¡sólo hemos empezado!

Segmento Strava 

Peñyagolosatrails_DW_5

Subida al Tossal Gros (Diego Winitzky)

Una vez superado este primer escollo seguimos dirección Borriol. Primero, por una senda técnica, seguido de una muy “corredora”, para continuar por pista hasta el último tramo de senda técnica antes de llegar a Borriol.

 Aquí, podemos recuperar un poco del primer esfuerzo de la carrera porque nos viene una subida muy explosiva y exigente. Con menos distancia que el Tossal Gros, la subida a la Pedra de Borriol tiene 2,5kms, 356m+ y un 14% de promedio en subida. ¡Tendremos que tirar de cuádriceps! El suelo de la subida, igual que en el Tossal Gros, tiene tramos técnicos con roca viva y tramos más corredores, con suelo de tierra firme.

Segmento Strava 

 2002

Senda ascendente después de Borriol (Andrés Núñez)

Hasta aquí, la MIM y la CSP han sufrido diferencias importantes en la distancia y el desnivel superado respecto a la edición con el recorrido antiguo de 2017 y también han aumentado los kilómetros de senda en detrimento del asfalto. En la MIM, tenemos 12kms, por los 14 de la edición 2017, el desnivel + ha pasado de los 678 m+ de la edición 2017 a los 811 de estos dos años. Estos datos indican un aumento de dureza en este primer tramo.

Igual que el año pasado, la CSP saldrá desde el centro de Castellón y se subirá al Tossal Gros. En 2017 se subía al Collet todo por pista y asfalto dejando a la derecha el Tossal.

Seguimos avanzando hasta la Pedra de Borriol, para continuar la carrera por el GR33 original, pasando por el Pou del Mollet, el Mas de Panero, la Font de la Canal… todo, combinando tramos de pista y asfalto muy corredores, con una senda fácil para finalizar la bajada que nos deja a la altura de la CV-160.

0707

Corredores de CSP en el Barranc de la Parra (Andrés Núñez)

Aquí, la carrera pasa por debajo de la carretera y enlazamos de nuevo con el GR33 por pista. Seguiremos por el cauce del Barranc de les Parres. En la intersección del barranco y el GR33, iniciaremos la subida al Mas de Polinario, una antigua senda recuperada para la edición 2018 que nos hará ganar desnivel rápidamente para crestear hasta la citada masía y enlazar de nuevo con el GR33. Con esto se ganó más senda, se redujo distancia, de 2,5 a 1,4kms, y se perdieron34m+ de desnivel, que no son apreciables sobre el terreno. Este tramo lo hemos bautizado en Strava como Pujada a la Talaiota 

Una vez superado este escollo, ya volamos hacia el avituallamiento de la Bassa por pista. En la edición de 2017, los recorridos dejaban el Mas de Valdesca a su derecha transitando todo por asfalto y pista. Como en la edición 2018, podemos recorrer este mismo tramo por pista y senda, dejando el mas a nuestra izquierda, un recorte de 190m, son pocos, pero siempre se agradece circular por pista y senda que por asfalto.

Seguimos por el GR33 dirección a la famosa rambla de la Viuda, en ligera subida por senda hasta el Tossal del Segall para descender por una antigua pista convertida en senda. En ediciones anteriores, el recorrido dejaba la rambla en 1km; ahora, seguiremos unos 700 metros más para encontrar otra senda recuperada, la Pujada al Vilamboc . Un tramo por senda con un desnivel de 170m+ y una distancia de 1,74kms, con un 9% de promedio. Dejamos la rambla atrás para seguir en bajada yotra senda incorporada en 2018 quenos deja en el Barranc de les Olles. Atentos al tramo de bajada, tiene un piso firme, pero técnico.

Peñyagolosatrails_DW_17

Rambla de la Viuda (Diego Winitzky)

Seguiremos el recorrido para salvar el último escollo serio antes de llegar a Les Useres, la Pujada del Barranc de les Olles. Un kilómetro de subida exigente con 114m+, para dejarnos ya con vistas del pueblo y del siguiente avituallamiento. Un terreno poco corredor y técnico nos dejará en la falda del pueblo, para llegar en la subida de les Hortes. En resumen, este tramo de la Rambla de la Viuda a Les Useres tiene menos de 100m de distancia respecto a 2017, pero han aumentado 178m+. Y lo más importante, casi todo el recorrido hasta Les Useres será por senda, ganando en belleza y dureza, dejando de lado el antiguo recorrido del GR33.

JV_PenyagolosaTrails509

Últimos metros antes de llegar a Les Useres (Juan Vicent)

Hasta aquí el primer análisis del recorrido. En breve os explicaremos las peculiaridades de cada carrera, ya que desde Les Useres toman caminos distintos.