Penyagolosa Trails | Recorridos Penyagolosa Trails HG 2019: MiM, Les Useres- meta
Welcome to Penyagolosa Trails. Trail World Championships 2018. MiM, CSP and TWC . From Castellón to Penyagolosa
5274
single,single-post,postid-5274,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Recorridos Penyagolosa Trails HG 2019: MiM, Les Useres- meta

JV_Penyagolosatrails17__110

02 Abr Recorridos Penyagolosa Trails HG 2019: MiM, Les Useres- meta

Perfil MiM 2018-2

Seguimos con nuestros análisis de los recorridos. Hace unos días, publicamos el tramo Castelló-Les Useres y ahora vamos a seguir con la MiM hasta la meta. Desde Les Useres salimos por el GR33-Camí dels Pelegrins siguiendo el recorrido general, en ligera subida y por senda, hasta superar la loma de la Serra de la Creu.

_OSU5024-01-

Foto: Iosu Juaristi

Cabe señalar que el Monumento Natural del Camí dels Pelegrins es un recorrido que nos adentra en el Macizo del Penyagolosa y que recorre los términos municipales de Les Useres, Llucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrat. Sus sendas y caminos han constituido las principales vías de comunicación entre pueblos y masías a lo largo de la historia y por él transcurre uno de los rituales más ancestrales de la Comunitat Valenciana. El camino atraviesa lomas y barrancos escarpados de gran belleza e importancia medioambiental.

Después de la Serra de la Creu, se bajará por senda hasta el Barranc de la Vall y se subirá al Mas de la Vall, superando una loma, para descencer de nuevo por senda al Barranc de Sant Miquel y seguidamente subir fuerte a la ermita de Sant Miquel de Torrosselles por senda. Este tramo está cronometrado en STRAVA con el nombre de Sant Miquel de Torrosselles y son 2,67kms y 141m+.

JV_Penyagolosatrails17__104

Al pasar la fortificación, se sube a la lloma Bernat por senda, en una subida de 4,81kms y 490m+, cronometrada en STRAVA como Lloma Bernat.  

Se sigue en bajada corredora, alternando senda y pista, hasta llegar a la base de la subida de Xodos, que siempre se hace dura a estas alturas de la MIM. Son 3,22kms y 129m+ casi todos al final. En STRAVA la encontramos como Xodos.

JV_PenyagolosaTrails436

JV_PenyagolosaTrails426

Fotos: Juan Vicent


De Xodos se saldrá por pista, quedándonos en la base del Marinet, para subir por senda hasta el Pla de la Creu. Este tramo són 3,51kms y 376m+ cronometrados en STRAVA con el nombre de Marinet.

elenamate-4993

Cruzamos pistas y transitamos un kilómetro hasta encontrar el cambio de la MIM respecto al recorrido del 2017. A la altura del cruce de pistas, hacia el Mas de Vela, cogemos senda por el camino antiguo que existía antes de construir las pistas para llegar cerca del Tossal de les Mallades y llegar a la Banyadera. Esta subida son 2,18kms y 150m+ en STRAVA lo encontramos como Banyadera.

JV_Penyagolosatrails17__169

Foto: Juan Vicent

En la Banyadera entramos en el Parc Natural del Penyagolosa, un espacio natural increíble, que representa un hito geográfico y un referente cultural muy arraigado en la tradición valenciana. El Parque cuenta con 1.094.45 hectáreas y su pico más elevado, el Penyagolosa, es la segunda montaña más alta de la Comunitat Valenciana. Este espacio se extiende por los términos municipales de Xodos, Vistabella del Maestrat y Villahermosa del Río.

_40-

Foto: José Miguel Muñoz

Desde la Banyadera, todo prácticamente por senda y descenso ondulado por la Lloma del Conill hasta llegar a Sant Joan de Penyagolosa, por el PR79. Allí nos espera la gran recompensa a nuestro esfuerzo: la meta.