Penyagolosa Trails | Quiénes somos
15
page,page-id-15,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Quiénes somos

Penyagolosa Trails
penyagolosa-073-080

La historia se remonta a los años 50 cuando un grupo de montañeros y excursionistas locales decidieron reproducir la tradición de llegar al santuario de Sant Joan de Penyagolosa desde Castellón. Este reto, sumado a un trabajo de recuperación de sendas y caminos milenarios, tuvo como resultado el Sender de la Lluna Plena, GR-33, que une Castellón ciudad con el pico de Sant Joan de Penyagolosa a 1814 m de altitud.

En los años 90 se pasó de una marcha inicial de dos días a una de un solo día, lo que supuso el nacimiento de la Pujada a peu Castelló-Sant Joan de Penyagolosa. De aquí surgió, en 1998, la MIM Marató i Mitja (63K). Desde entonces hasta ahora, casi 20 años de experiencia en la organización de eventos deportivos de montaña a través de sendas de peregrinaciones milenarias cargadas de historia y tradición.

La historia se remonta a los años 50 cuando un grupo de montañeros y excursionistas locales decidieron reproducir la tradición de llegar al santuario de Sant Joan de Penyagolosa desde la ciudad de Castellón.

Ya en 2013 nace Penyagolosa Trails para representar bajo una misma marca a las dos carreras por montaña más importantes de la provincia de Castellón: MIM y CSP. La cooperación de clubes deportivos, voluntarios, ayuntamientos, agentes de seguridad y equipos médicos, junto con el apoyo institucional de la Diputación de Castellón, hizo que ese mismo año la MIM celebrara su 15ª edición. Mientras, la CSP fue Campeonato de España FEDME de Ultratrail tanto en 2013 como en 2014.

El 2016 ha sido un año muy importante en nuestra historia. Juntos pusimos en escena una gran edición de Penyagolosa Trails HG, formamos parte una vez más de la Spain Ultra Cup y fuimos merecedores del Premio Emprén Esport en la categoría Universalización del Esfuerzo-Evento Deportivo. Además, fruto del trabajo y el compromiso de todos los implicados hemos conseguido lo que parecía un sueño: Penyagolosa Trails HG entra a formar parte del prestigioso circuito internacional Ultra-Trail World Tour en 2017 y será sede del Campeonato del Mundo de Trail en 2018.

Hasta entonces, seguiremos trabajando con el fin de mejorar, aprender y crecer edición tras edición. Todo con ello con el objetivo de posicionar a la provincia de Castellón como un referente en el circuito nacional e internacional de carreras por montaña; difundir el entorno natural, paisajístico y cultural de la provincia; concordar el deporte al aire libre con el respeto a la naturaleza; fomentar la colaboración de agentes, entidades y organismos, así como la realización de actividades socioculturales y deportivas para la sociedad.

0U2B6251 copia
Filosofía y valores

La práctica de deportes de montaña cuenta con una importante tradición en Castellón. Estos eventos constituyen una oportunidad para descubrir la riqueza del patrimonio natural, social y humano del territorio.

Desde Penyagolosa Trails abogamos por la defensa de valores como la solidaridad, el respeto a las personas y a uno mismo, y el cuidado del medio ambiente.

Responsabilidad, solidaridad y juego limpio.

Queremos que los amantes de este deporte compartan con nosotros su motivación, cultura, historia y lugar de origen, siempre considerando que la montaña tiene una cultura propia que debe ser respetada y protegida.

Bajo esta pasión compartida abogamos por un juego limpio y seguro, apostando por la innovación para un mejor control de los corredores que reduzca los riesgos y asegure la correcta aplicación del reglamento. Asimismo, apelamos al sentido común para que deportistas, acompañantes, voluntarios, prensa y público en general sigan los consejos de la organización.

Consideramos que en la montaña la solidaridad es más importante que la competitividad y que el  respeto debe empezar por uno mismo. Por eso, defendemos el rendimiento deportivo en estado puro, libre de sustancias dopantes, sin abusar de la automedicación

Respeto al entorno.

Nuestra prioridad es tener un impacto nulo sobre el medio natural, además de concienciar a corredores, acompañantes y visitantes sobre la importancia de protegerlo y amarlo. Asimismo, trabajamos por desarrollar acciones para mejorar el entorno antes, durante y después de los eventos organizados.

En este sentido, desde 2013 todos los corredores tienen la obligación de llevar su propio recipiente para beber en los controles. De este modo, se evita el uso de más de 50.000 vasos y su posible impacto medioambiental. Además, queda prohibido el uso de atajos fuera de los caminos y senderos marcados, especialmente en aquellos más expuestos al abarrancamiento con la lluvia. También promovemos la correcta gestión de los residuos, con especial atención a pilas y baterías, promocionando el uso de productos recargables.

Camins de Penyagolosa.

En Penyagolosa es el centro de nuestra historia y valores. Por eso, apoyamos la candidatura a Patrimonio Mundial de Camins de Penyagolosa. Porque el patrimonio de estos caminos, por lo que han desfilado las peregrinaciones durante siglos y que han supuesto vías de comunicación entre nuestros pueblos, merece el reconocimiento y la puesta en valor a nivel internacional.

Recuperación de sendas antiguas.

Colaboramos activamente con el territorio cooperando con clubes deportivos, organizadores y habitantes. En un trabajo conjunto, el objetivo es recuperar sendas y caminos milenarios. Más allá de caminos geográficos, la intención es la de recuperar una memoria histórica que evoca a cientos de pequeñas historias que de otro modo quedarían olvidadas.

PENYAGOLOSA TRAILS:

QUIÉN LO HACE POSIBLE

10

CLUBES DEPORTIVOS

800

VOLUNTARIOS

6

EQUIPOS DE RESCATE

14

EQUIPOS DE COMUNICACIÓN

6

VIR

5

AMBULANCIAS

+50

VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA

2

UVI

12

CONTROLES DE ASISTENCIA

20

GUARDIA CIVIL Y GUARDIA FORESTAL

5

EQUIPOS DE FISIOTERAPEUTAS

2

HELICÓPTEROS