Penyagolosa Trails | Pueblos y patrimonio en la primera parte de Penyagolosa Trails HG
Welcome to Penyagolosa Trails. Trail World Championships 2018. MiM, CSP and TWC . From Castellón to Penyagolosa
5252
single,single-post,postid-5252,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Pueblos y patrimonio en la primera parte de Penyagolosa Trails HG

DSC_0781

02 Abr Pueblos y patrimonio en la primera parte de Penyagolosa Trails HG

Con este post iniciamos una serie de publicaciones para mostraros por dónde transcurren los recorridos de MiM y CSP. Tenemos unas publicaciones que se centran en los recorridos desde una perspectiva técnica y aquí vamos a mostraros esos pueblos y patrimonio que son uno de los valores principales de Penyagolosa Trails HG.

 

MiM y CSP parten desde Castellón, a nivel del mar, para llegar al Santuario de Sant Joan, en la falda de la montaña más alta y emblemática de la provincia, el Penyagolosa. Por ello, la capital de la plana es una localidad costera, ubicada entre las montañas y el mar, en un llano. Mira hacia el mar y hacia nuevos horizontes que proporciona la cultura arraigada en sus calles. Unos viales que verán como partirá la CSP desde la Plaza de las Aulas, para recorrer el centro histórico y algunos enclaves importantes. Castellón es una ciudad en constante expansión y que ha ido creciendo en las últimas décadas. La CSP recorrerá una de estas nuevas zonas, para llegar hasta la Universitat Jaume I, desde donde saldrá la MiM. Y casi sin dejar la ciudad, empieza la subida al Tossal Gros, para recordarnos que las montañas están a un paso de la localidad. Además, a un paso de la localidad también encontramos grandes extensiones de naranjo, en las que el blanco del azahar se convierte en naranja en otoño.

117A0029Penyagolosa Trails aficion-10CS - Puente UJI I

 

117A0017

 

Nuestra segunda parada nos lleva a Borriol. A los ocho kilómetros de la MiM y casi 11 de la CSP ya llegaremos a este pueblo asentado bajo las ruinas de un castillo, testigo de la época musulmana y de la conquista cristiana. Borriol tiene una historia larga y rica como lo demuestra el paso de la romana Via Augusta por la población o los yacimientos que nos hablan de poblamientos desde la Prehistoria. En Borriol dejaremos la población a mano derecha para subir por senda entre la ermita y el castillo. En su término municipal también vamos a encontrar enclaves para disfrutar de vistas paisajísticas, como la subida a La Pedra, desde la que veremos la costa o unos kilómetros más adelante, nos encontraremos con vistas a nuestra meta: el Penyagolosa.

DSC_0770 117A0040DSC_0786 DSC_0751 DSC_0790

El siguiente término municipal que vamos a chafar es el de Vilafamés. Aunque no veremos este pueblo, que está considerado uno de los  más bonitos de España, aquí os dejamos alguna fotografía para que no os pase desapercibido en vuestra visita a la provincia de Castellón. En Vilafamés destaca su recorrido urbano por el casco anatiguo, desde la Plaza de la Fuente a la espectacular Roca Grossa y hasta el castillo que corona la localidad. Sin duda, un lugar que merece una visita.

_MG_8553b IMG_7085f preciosa vilafamés

 

Pasaremos la Rambla de la Viuda para llegar a Les Useres. Esta localidad tiene una extensión de más de 80 Km2 y una altitud que va desde los 200 m hasta los 800 m sobre el nivel del mar. El paisaje cuenta con varios barrancos y montañas y diversas fuentes. Desde Les Useres, la MiM sale por el GR33-Camí dels Pelegrins. Cabe señalar que el Monumento Natural del Camí dels Pelegrins es un recorrido que nos adentra en el Macizo del Penyagolosa y que recorre los términos municipales de Les Useres, Llucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrat. Sus sendas y caminos han constituido las principales vías de comunicación entre pueblos y masías a lo largo de la historia y por él transcurre uno de los rituales más ancestrales de la Comunitat Valenciana.

DSC_0872 117A0191 117A0194 DSC_0854 _OSU5024-01-

A partir de aquí, seguiremos con los posts de recorrido y pueblos que tendréis que pasar en la MiM y la CSP.