Penyagolosa Trails | Pueblos y patrimonio en la MiM
Welcome to Penyagolosa Trails. Trail World Championships 2018. MiM, CSP and TWC . From Castellón to Penyagolosa
5350
single,single-post,postid-5350,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Pueblos y patrimonio en la MiM

Penyagolosa Trails-Octubre 2017-51

09 Abr Pueblos y patrimonio en la MiM

En el post anterior analizamos los pueblos por los que pasa la MiM hasta llegar a Les Useres. Desde esta localidad, la carrera seguirá el GR-33- Camí dels Pelegrins. Cabe señalar que el Monumento Natural del Camí dels Pelegrins es un recorrido que nos adentra en el Macizo del Penyagolosa y que recorre los términos municipales de Les Useres, Llucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrat. Sus sendas y caminos han constituido las principales vías de comunicación entre pueblos y masías a lo largo de la historia y por él transcurre uno de los rituales más ancestrales de la Comunitat Valenciana. El camino atraviesa lomas y barrancos escarpados de gran belleza e importancia medioambiental.

El siguiente término municipal al que se llega es el de Lucena del Cid. Éste tiene un paisaje muy quebrado con profundas barrancadas y abruptas serranías. Esto provoca que haya muchos lugares y espacios para disfrutar de la naturaleza, como numerosas fuentes, cuevas, ríos… Uno de los puntos emblemáticos a los que llega la MiM es el Castillo de les Torrosselles. Se trata de un conjunto formado por un pequeño castillo y una ermita pertenecientes a distintas épocas, que podemos retrotraer al principio a la época musulmana. Les Torrosselles constituye, en su forma básica, un original ejemplo de construcción militar y religiosa cristiana medieval, el cual, en sucesivos periodos, ha ido sufriendo diversas ampliaciones y remodelaciones, que han contribuido a configurar su heterogéneo aspecto actual.

Penyagolosa Trails-Octubre 2017-53 copia Penyagolosa Trails-Octubre 2017-56 Penyagolosa Trails-Octubre 2017-66

 

Acto seguido, llegaremos a Xodos, una localidad con un gran encanto. Porque sus casas se distribuyen sobre una muela inclinada que finaliza abruptamente en un precipicio de 100 metros de altura, conocido como el mirador de la Roca. Su parte más alta se encuentra presidida por el torreón del antiguo castillo árabe. En los restos de la muralla se abre el portal del Callís, que al cruzarlo nos llevará a la iglesia de San Pedro (siglo XVII). Entre las callejuelas escalonadas de Xodos aparecen los antiguos lavaderos (basses), la Casa Capitular y el ayuntamiento, con una lonja en el piso inferior. Desde aquí, ya estamos muy cerca del Penyagolosa, viendo cerca y, a la vez bastante lejos, nuestra meta.

Penyagolosa Trails-Octubre 2017-411

Penyagolosa Trails-Octubre 2017-353 Penyagolosa Trails-Octubre 2017-371 Penyagolosa Trails-Octubre 2017-376

Desde Xodos nos quedan diez kilómetros a meta, en los que nos adentraremos en el Parc Natural del Penyagolosa. El Penyagolosa es la cima señera para los valencianos y también un referente para el excursionismo. Sus cumbres, lomas, cerros, senderos e incluso acantilados han formado parte de las vidas de varias generaciones de montañeros. En este último tramo de la MiM nos adentraremos en zonas boscosas, antes de llegar a nuestra meta: un lugar tan místico y emblemático como el santuario de Sant Joan.

Penyagolosa Trails-Octubre 2017-404

Penyagolosa Trails-Octubre 2017-345

El santuario de Sant Joan está en el término municipal de Vistabella y recibe diversas peregrinaciones al año. Declarado Bien de Interés Cultral es una construcción de origen medieval con posteriores ampliaciones barrocas y neoclásicas, y es un lugar de peregrinación al que se dirigen diversas de las localidades cercanas. Algunas de estas peregrinaciones se remontan a la Edad Media, siendo la más conocida la dels Pelegrins de les Useres.

Penyagolosa Trails-Octubre 2017-294