Penyagolosa Trails | Pueblos y patrimonio en la CSP
Welcome to Penyagolosa Trails. Trail World Championships 2018. MiM, CSP and TWC . From Castellón to Penyagolosa
5369
single,single-post,postid-5369,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Pueblos y patrimonio en la CSP

Penyagolosa Trails-Octubre 2017-254

10 Abr Pueblos y patrimonio en la CSP

En el post anterior os mostramos los pueblos que atraviesan la MiM y la CSP desde la salida hasta Les Useres. En este punto, ambas carreras se dividen y vamos a explicar por dónde pasa cada una. Hoy, nos ponemos con la CSP:

Atzeneta es la siguiente parada después de Les Useres. Situado en un valle bajo la vigilancia del macizo del Penyagolosa, el término municipal de Atzeneta tiene 71,27 Km2 de extensión. Es llanura en general, pero rodeado de altas montañas, cruzadas por el río Montlleó y numerosas ramblas y barrancos. Su lugar más emblemático es el “Castell”, una construcción del s. XVI. También destacan en esta localidad construcciones como el edificio del ayuntamiento, la Iglesia, el ermitorio de Loreto, la ermita de San Roque o la de San Gregorio.

Penyagolosa Trails-Octubre 2017-1 Penyagolosa Trails-Octubre 2017-4 Penyagolosa Trails-Octubre 2017-17

 

Desde aquí nos dirigiremos a Benafigos. Esta localidad está asentada sobre un cerro coronado por las casas del pueblo en un terreno inhóspito pero que le da una gran belleza. Es una localidad de calles retorcidas y estrechas llenas de restos del castillo que le da origen. Pueblo de montaña, cuenta con tres fuentes de una magnífica calidad de agua y cimas como el Coll del Vidre (1.083 m.), la Penyaroja (1.063 m.) y el Morral Blanc (1.021 m.). Hasta aquí llegarán CSP y TWC, para desviarse hacia Culla y Vistabella respectivamente.

Penyagolosa Trails-Octubre 2017-88 Penyagolosa Trails-Octubre 2017-106 Penyagolosa Trails-Octubre 2017-109

 

El casco antiguo de #Culla ofrece un interesante recorrido, declarado Bien de Interés Cultural, el Conjunto Histórico Artístico, con sus distintos edificios rehabilitados cargados de historia, calles y callejuelas, plazas y plazoletas llenas de tradición. Podemos deleitarnos con las Ruinas del antiguo castillo árabe del siglo XIII, el antiguo Granero del Comendador, conocido actualmente como La Presó del siglo XIII y XIV, el Antiguo Hospital, la Iglesia de El Salvador.Y otros muchos rincones que han sido restaurados, como el mirador de El Terrat, que ofrece unas impresionantes vistas panorámicas.
Las alturas del municipio oscilan entre los 395 m de la masía Torre de Matella y los 1.121 m del casco urbano. Ello origina fuertes contrastes que dan una orografia característica al término municipal con grandes desniveles, profundos barrancos y numerosas cuevas y simas. Por aquí llegará la CSP des Benafigos, por Penyacalva,un paisaje montañoso precioso, y después se dirigirá dirección Sant Bertomeu.

Penyagolosa Trails-Culla-7 Penyagolosa Trails-Culla-16 Penyagolosa Trails-Culla-31

Vistabella cuenta con una parte medieval, rodeada de murallas bien conservadas, incluyendo una torre y dos puertas, conocidas como Sant Roc y El Forn. De particular interés dentro del casco antiguo es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un edificio de estilo renacentista del siglo XVII, el más grande de Castellón y más notable por su fachada. Otros monumentos de interés son el Calvario, las ermitas de San Antonio, la Virgen del Loreto o Sant Bertomeu.
#Vistabella es una localidad a pies del Penyagolosa, una montaña considerada mágica y sagrada. El Parque Natural es un lugar de referencia en la Comunitat Valenciana, en el que se pueden practicar numerosas excursiones e, incluso, ascender hasta los 1813 metros de altura del pico.

Penyagolosa Trails-Octubre 2017-163 Penyagolosa Trails-Octubre 2017-182 Penyagolosa Trails-Octubre 2017-208
La llegada a Xodos impresiona. Porque sus casas se distribuyen sobre una muela inclinada que finaliza abruptamente en un precipicio de 100 metros de altura, conocido como el mirador de la Roca. Su parte más alta se encuentra presidida por el torreón del antiguo castillo árabe. En los restos de la muralla se abre el portal del Callís, que al cruzarlo nos llevará a la iglesia de San Pedro (siglo XVII). Entre las callejuelas escalonadas de Chodos aparecen los antiguos lavaderos (basses), la Casa Capitular y el ayuntamiento, con una lonja en el piso inferior. Desde aquí, ya estamos muy cerca del Peñagolosa, viendo cerca y, a la vez bastante lejos, nuestra meta de Penyagolosa Trails HG. Porque desde aquí nos quedará un gran esfuerzo, tanto para los que hacen MiM como los de CSP

Penyagolosa Trails-Octubre 2017-356 Penyagolosa Trails-Octubre 2017-374 Penyagolosa Trails-Octubre 2017-377

 

El último término municipal que tocaremos es el de Villahermosa del Río. Localidad que está situada en las faldas de la muela, abriendo sus empinadas y tranquilas calles blancas. En su recorrido urbano destaca su Plaza de la Iglesia, Plaza del Ayuntamiento, o Arco del Cura e ir hasta el río Carbo y su nacimiento.

La localidad se encuentra al pie de la vertiente noroeste del pico de Penyagolosa. Es un punto de partida de numerosos caminos, sendas y pistas que aprovechan las brechas para adentrarse en las sierras, configurando una perfecta red que facilita los accesos a cualquiera de las masías y a todos los maravillosos rincones del término. Altitud: 730 m.

7864C14A13D74498AD6AA01A7E65132C-2

Y finalmente, alcanzaremos nuestro gran reto en Sant Joan de Penyagolosa.