Penyagolosa Trails | Laia Cañes: 7ª plaza en el Mundial tras batir el récord en la MiM
2416
single,single-post,postid-2416,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Laia Cañes: 7ª plaza en el Mundial tras batir el récord en la MiM

34261734256_36e0733072_h

13 Jun Laia Cañes: 7ª plaza en el Mundial tras batir el récord en la MiM

La MiM le debía una y se la devolvió en forma de victoria y récord. Ahora, la castellonense Laia Cañes regresa del Campeonato del Mundo de Trail con el bronce logrado por la selección femenina y un séptimo puesto de forma individual.

Al fin conseguiste la victoria en Sant Joan, ¿llegabas mejor que nunca a la MiM?

Sabía que llegaba en mejor forma que el año pasado… ya llevaba muchas semanas manteniendo un alto nivel de entrenamiento y con muy buenas sensaciones como respuesta, aunque los resultados parecían no llegar.  Por eso, junto a mi entrenador, Nacho Martínez, planteamos los parciales de carrera para correr entre 6h25m-6h30m, lo que suponía rebajar mi mejor marca de siempre, 6h39m en 2016. Si todo salía bien, algo que no siempre ocurre en este tipo de carreras, sí que podía conseguir mi mejor resultado en MIM.

¿Qué supuso para ti esta victoria?

Mi mejor sueño hecho realidad, sin ninguna duda. La llevaré conmigo siempre. He perdido ya la cuenta de cuántas veces he visto el vídeo de mi llegada a meta… ¡y las que me quedan!

No solo ganaste, si no que batiste el récord, vigente desde 2006, ¿eras consciente durante la carrera? ¿Cómo lo viviste?

Sabía que iba algo avanzada a mis parciales, lo que me podía situar en línea de meta alrededor de 6h20m. Pero tampoco lo pensé demasiado. Iba muy concentrada y con la cabeza muy fría todo el tiempo, sin darle muchas vueltas a nada, ni al tiempo ni a la posición en carrera. No había nada más importante que correr, subir y bajar, disfrutando de cada kilómetro y de la prueba al máximo. Fue poco antes de llegar a Xodos cuando Juanan Ruiz me dijo que tenía posibilidades de hacer el récord y al entrar en el pueblo el público ya me lo gritaba, animándome, aplaudiéndome… ¡la gente estaba volcada, muy emocionada! No podía dar crédito…  En aquel instante sí que me puse un poco nerviosa porque, de repente, estaba corriendo una carrera que sobrepasaba mis expectativas totalmente. Por suerte pude intercambiar unas palabras con mi entrenador para planificar la estrategia a seguir en los decisivos kilómetros finales y eso me ayudó mucho a concentrarme, seguir manteniendo la cabeza lo más fría posible y dominar las emociones al máximo. Para conseguir el récord, al menos, tenía que mantener el ritmo que llevaba, no podía bajar la guardia, ya que necesitaba un tiempo en el último parcial bastante mejor que el del año anterior.

Cuando cruzaste la meta, todos lloramos contigo. ¿Qué recuerdas de esos momentos?

Muy poco… pasaron muchas cosas por mi cabeza y muy rápidamente, por lo que apenas fui consciente. Fue una llegada a meta increíble… ¿de verdad era yo la que estaba allí, con la cinta y con el récord? Ya visteis que la emoción me sobrepasó, había muchos sentimientos ahí, no solo los vividos durante la carrera, que intenté reprimir al máximo y que se concentraron, para explosionar, justo en ese instante.

Casi de inmediato te llegó la noticia de que estabas seleccionada, por criterios técnicos, para el mundial, ¿era uno de tus objetivos?

Sí, con esa idea participé en marzo en el Campeonato de España de Trail RFEA, en Vilaflor de Chasna, Tenerife. Las cuatro primeras atletas obtenían la plaza directa, y yo clasifiqué sexta, con lo que la posibilidad de ser seleccionada se complicaba. Sólo quedaba una plaza por criterio técnico. ¡La plaza para el Mundial era otra de las sorpresas que tenía la MIM para mí!

… y el resultado ha sido increíble. Regresas de Italia, del Campeonato del Mundo de Trail, con un séptimo puesto.

La experiencia ha sido inolvidable. Pude vivir y darlo todo en un Campeonato del Mundo de Trail; competir de tú a tú con corredoras de nivel internacional que, hasta hace poco, sólo veía de cerca en la línea de salida. ¡Hasta tuve el privilegio de que una grande de este deporte como Nathalie MClair me felicitara por mi carrera!

Fue muy emocionante conseguir la medalla de bronce por equipos femeninos. Quizá las cosas no salieron como esperábamos, pero este deporte es así. Todas hicimos todo lo que pudimos: pelear cada metro y dejarnos la piel. El resultado es el premio al esfuerzo, la perseverencia y el no rendirse.

Toda esa lucha fue posible por el sentimiento de equipo que teníamos todos, tanto los chicos como las chicas. Hemos sido un verdadero grupo; la convivencia ha sido fantástica, tanto entre los corredores como con el cuerpo técnico.

Además, el equipo nacional masculino ha demostrado que no tiene rival.

Próximo Campeonato del Mundo en Penyagolosa Trails 2018. ¿Cómo viviste la recogida de la bandera IAU?

Es otro de los momentos que ha quedado grabado en mi memoria. Cuando Tico Cervera, director de Penyagolosa Trails, recogió la bandera IAU como sede del próximo Campeonato del Mundo. Justo en ese instante, en mi interior, sentí que empezaba una cuenta atrás… Aunque aún queda mucho, no será nada fácil conseguir una plaza. No pude evitar emocionarme y verme corriendo por el Penyagolosa, con mi gente, en mi casa y siendo internacional.