Penyagolosa Trails | “La llegada a meta en Chamonix es algo que todo corredor debe vivir alguna vez en la vida”
2504
single,single-post,postid-2504,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

“La llegada a meta en Chamonix es algo que todo corredor debe vivir alguna vez en la vida”

thumb_IMG_3050_1024-

15 Sep “La llegada a meta en Chamonix es algo que todo corredor debe vivir alguna vez en la vida”

Laia Cañes (1983) se ha vuelto a superar. Después de ganar y batir el récord de la MiM y hacer séptima en el Campeonato del Mundo de Trail, se trae de Chamonix un podium histórico. Sin duda, 2017 es un año que siempre recordará esta gran corredora de Vilavella.

Récord de la MiM, séptimo lugar en el Campeonato del Mundo de Trail y podium en el Ultra Trail de Mont Blanc. ¿Es 2017 el gran año de tu carrera deportiva?

Ha sido un año con muchos momentos inolvidables para mí. Por resultados  y progresión sin duda que ha sido una muy buena temporada pero, aunque lo he disfrutado y vivido con intensidad, no me quedo con 2017… seguiré trabajando duro para que puedan venir grandes momentos en el futuro.

 ¿Dónde está el techo de Laia Cañes?

La respuesta es complicada porque no sólo depende del desarrollo de las capacidades físicas. La motivación, la experiencia y el componente psicológico son también muy importantes y en ese sentido siempre hay margen de mejora, siempre queda mucho por aprender. Así que espero seguir superándome a mí misma.

Has logrado una hazaña para el deporte provincial con ese podium en Chamonix. ¿Cómo viviste la carrera?

 La viví de manera completamente diferente a 2015. En mi primera participación no fui muy pendiente de mi clasificación, mi principal objetivo era terminar la carrera y vivir la experiencia de correr una de las mejores carreras del mundo. En aquel año el pódium fue algo que surgió, no me esperaba estar en cabeza de carrera. Este 2017 el enfoque ya fue más ambicioso y competitivo.  Teníamos la experiencia previa y ya fuimos con un plan de carrera específico. Eso supone mayor tensión, esfuerzo y concentración. Por otra parte, fue una carrera competida hasta el último kilómetro, ya que la diferencia entre la cuarta clasificada y yo era muy pequeña. En ese sentido fue una experiencia más dura y agónica, pero no por ello diría que fue peor, al contrario, fue un pódium de rivales con gran nivel y una experiencia de la que puedo aprender mucho.

¿Cómo acaban los pies una prueba como CCC después de 100 km, + 6100 m y unas condiciones tan extremas?

Hinchados como una pelota y en carne viva, literalmente. Sin duda fue la parte de mi cuerpo más castigada.

thumb_IMG_3027_1024-

Nosotros estuvimos en la meta y fue una gran emoción ver que llegabas con ese tercer puesto después de una carrera tan dura. ¿Qué sentiste tú en esa llegada?

Emoción porque la llegada a meta es espectacular, el recibimiento del público en Chamonix es algo que, como corredor, hay que vivir alguna vez en la vida. Sentí y me sorprendí con la alegría de la gente, la admiración que te transmiten miles de personas con ese gesto de extenderte su mano para chocarla con la tuya…Sin duda es un momento de mucha satisfacción por terminar y dar carpetazo a tantas horas de esfuerzo, tú sabes mejor que nadie lo que te ha costado: es tu momento, te sientes feliz, no cambiarías eso por nada.

¿Qué te llevas de Chamonix?

Un gran recuerdo y un gran pódium internacional que compartí con grandes corredoras. Además, muchísima motivación para seguir corriendo y mejorando.

¿Y cómo prepara una atleta como Laia Cañes un ultra como CCC?

La preparación ha sido muy dura debido a las condiciones climatológicas de este verano: mucho calor y humedad. Sin embargo no hemos realizado sesiones de volúmenes y desgaste excesivos; en cambio, sí que hemos realizado una gran carga y acumulación de trabajo. Eso unido a una gran constancia y planificación de los entrenamientos ha propiciado que llegara a la CCC en buen estado de forma.

Con un año tan increíble como éste, ¿qué retos tienes para los próximos meses y 2018?

El reto más próximo es recuperarme lo mejor posible para disputar el circuito Spain Ultra Cup M, para lo que tengo previstas mi participación en Ultra Trail Guara Somontano y Haría Extreme Lanzarote. Ya en 2018 me voy a centrar en el Campeonato de España de Trail RFEA (Transgrancanaria Advanced) y en conseguir una plaza para el Campeonato del Mundo de Trail aquí en Castellón, de la mano de Penyagolosa Trails HG. De momento, no quiero mirar más allá.

El Campeonato del Mundo en casa, en Penyagolosa Trails será uno de esos grandes retos. ¿Qué significa correr una prueba así en casa y qué crees que puede significar para Castellón?

Efectivamente, no podía ser de otra manera. Para mí significa todo: la motivación y la  ilusión que me dará fuerza para seguir entrenando y esforzándome en mi día a día. Con toda sinceridad, como atleta no hay nada que desee más que llegue ese día y poder estar en la línea de salida. Para la provincia de Castellón es una gran oportunidad: los aficionados van a disfrutar de ver correr a las mejores y los mejores del mundo; pero también mucho más: una gran oportunidad para darnos a conocer al mundo entero como destino turístico y deportivo. Será un evento con gran repercusión mediática, el mundo entero estará mirando hacia Castellón y el Penyagolosa, y eso es un gran motivo de orgullo.