Penyagolosa Trails | François D’Haene VS Killian Jornet: Así fue el duelo de leyenda del UTMB
2481
single,single-post,postid-2481,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

François D’Haene VS Killian Jornet: Así fue el duelo de leyenda del UTMB

utmb-2017-resultado

04 Sep François D’Haene VS Killian Jornet: Así fue el duelo de leyenda del UTMB

Las expectativas del Ultra Trail de Mont Blanc siempre son muy altas. Pero si añades nombres como François D’Haene, Killian Jornet, Zach Miller, Pau Capell, Tim Tollefson, Xavier Thevenard, Gidimias Grinius, Jordi Gamito o Jim Walmsley, éstas se multiplicaban. Y la carrera cumplió lo que se esperaba de ella: un UTMB para la historia, marcada por el impresionante duelo de los dos primeros.

170 km, 10.000 metros de desnivel y unas condiciones meteorológicas adversas. Ese era el durísimo escenario que esperaba en Mont Blanc a los corredores del UTMB. Y arrancó la carrera a un ritmo endiablado, con los americanos Zach Miller y Jim Walmsley abriendo fuego y apretando los dientes. Sin embargo, los dos máximos favoritos no perdían comba y los controlaban.

Jim Walmsley fue liderando la carrera en prácticamente todos los avituallamientos, como Contamines hasta el Col de la Seigne en Italia (km 60, 2516 m.), desde ahí hacia Courmayeur (km 77) y por último hasta entrar en la parte suiza, en las subidas a los míticos Grand Col Ferret (km 99, 2537) y la bajada a la Fouly (km 111). Ahí cambió definitivamente la carrera, ya que la fatiga le pasó factura al americano y D’Haene y Jornet aprovecharon para rebasarle.

Los dos primeros clasificados fueron juntos hasta Bertone, justo antes de esta durísima parte, cuando D’Haene empezó a coger las primeras diferencias. Al acabar la bajada de la Fouly, la diferencia entre ambos era de 8 minutos y comenzó una épica persecución. En Champex Lac, al siguiente avituallamiento, la diferencia era de 19 minutos y parecía que la carrera se empezaba a decidir. Pero siendo el segundo Kilian Jornet, nada se podía dar por definitivo.  De hecho, entre Trient (km 142) y Vallorcine (km 153), Jornet llegó a recortar más de cinco minutos y apretó la lucha en la parte final de la prueba.

grafica dhaene kilian jornet

Finalmente, el francés se impuso pasando únicamente un minuto de las 19 horas. 170 km, 10.000 m de desnivel en 19 horas, lo que significa una marca de 9 km cada hora. Impresionante. D’Haene suma así su tercera victoria en UTMB igualando a un Kilian Jornet que entró en 19:16 h. Tim Tollefson completó el pódium con un registro de 19:53 h. El top 10 lo completaron Xavier Thevenard, Jim Walmsley, Pau Capell, Dylan Bowman, Gidimias Grinius, Zach Miller y Jordi Gamito.

En categoría femenina, la victoria fue para la catalana Nuria Picas, seguida de Andrea Huser y Christelle Bard.

En definitiva un UTMB para el recuerdo, que dejó un duelo épico entre François D’Haene y Kilian Jornet.