Penyagolosa Trails | La MiM y la CSP se preparán para vivir una edición muy especial
Welcome to Penyagolosa Trails. Trail World Championships 2018. MiM, CSP and TWC . From Castellón to Penyagolosa
4334
single,single-post,postid-4334,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

La MiM y la CSP se preparán para vivir una edición muy especial

_MG_9320-

09 May La MiM y la CSP se preparán para vivir una edición muy especial

Penyagolosa Trails HG vivirá una edición histórica con la celebración del Campeonato del Mundo de Trail, el Campeonato de España de trail running y, por supuesto, la MiM y CSP. Las dos carreras habituales que este año cumplen 20 y 7 años, respectivamente, consolidadas como dos pruebas de referencia del circuito nacional e internacional. Por ello, contarán de nuevo con un elenco de participantes de lujo, entre ellos, algunos de los mejores corredores del mundo.

Vigésimo aniversario de la MiM

Hablar de los orígenes de la Marató i Mitja es remontarse a un tiempo en el que el trail running era un desconocido. La MiM nació en 1999 cogiendo el testigo de la Pujada a Peu que llevaba varios años uniendo Castellón y Sant Joan de Penyagolosa. En los años 50 del siglo pasado un grupo de excursionistas decidió hacer este trayecto en dos días, por los caminos milenarios de perigrinación de este terriotorio. Los 90 fueron un paso adelante y decisivo en lo que conocemos hoy en día, ya que pasó a organizarse en un día y como una carrera. Así nacía la MiM, que dos décadas después es un ejemplo de puesta en valor de nuestra historia, de recuperación de sendas, de respeto al entorno, de evolución y consolidación en el circuito nacional e internacional de carreras de montaña.

Prueba de ello, este año se volverá a contar con participantes de primerísimo nivel. En categoría masculina, destacan nombres como Hayden Hawks, cuarto corredor del mundo con mayor ranking de puntos ITRA, Casper Kaars, Ángel Villalba o Jordi Gamito o los provinciales Cristóbal Adell, Víctor Bernad o Cristian Callau. Corredores que saben lo que es ganar o subirse al pódium de la prueba y que se lo pondrán muy difícil a las estrellas internacionales. Mientras que en la categoría femenina encontramos a Dominique Van Mechgelen, Ainhoa Ostolaza o las locales Silvia Sos, Diana Martorell o Sonia Mundina.

 

La MiM saldrá de la Universitat Jaume I el próximo sábado 12 de mayo a las 7 de la mañana. La prueba tendrá una distancia de 60 kilómetros, con 3200 metros de desnivel positivo. En su vigésimo aniversario, por primera vez pasará por el Tossal Gros y después por el centro de Borriol. Desde ahí, la carrera seguirá hasta Les Useres. Precisamente, el tramo Rambla- Les Useres se ha mejorado y transcurrirá por senda, en vez de por pista. Acto seguido, los corredores seguirán hacia Torrosselles y Xodos. En el último tramo de la prueba, también se ha mejorado la parte Pla de la Creu-Banyadera, incluyéndose más senda antes de llegar a Sant Joan de Penyagolosa. La MiM formará parte del calendario de la Spain Ultra Cup y será prueba puntuable en el Ultra-Trail de Mont Blanc, con 4 puntos.

 

La CSP saldrá del centro de Castellón

La CSP también tiene novedades y una destacada es que saldrá desde el centro de Castellón, por lo que la fiesta del trail se trasladará al Palacio de la Diputación de Castellón y a las principales calles de la localidad. Esta prueba cumple su séptima edición y repite en el prestigioso circuito internacional Ultra Trail World Tour.

Entre los participantes más destacados encontramos a dos de los corredores más populares del circuito: Javi Domínguez, actual recordman del Tor des Geants, y la brasileña Fernanda Maciel. Además, nombres contrastados y de una calidad impresionante, como David Lutzardo, Álex Fraguela, Juanjo Larrotcha o Sondré Amdahl en la categoría masculina, o Emma Roca, Melanie Rousset, Leire Martínez y las provinciales Xari Adrián o Sonia Escuriola. Una participación con gran talento, que hará disfrutar a los aficionados del trail.

Esta prueba pasará por las calles de la localidad a las 00:00 del viernes al sábado 12 de mayo. Desde ahí, se irá a la UJI y la carrera tomará el mismo recorrido que la MiM hasta Les Useres. Desde esta localidad se irá a Atzeneta por sendas recuperadas, como la del Camí del Piló de la Creu. La prueba pasará por los términos municipales de Benafigos, Culla, Vistabella, Xodos y Villahermosa del Río, para finalizar en Sant Joan de Penyagolosa. La CSP tendrá 108 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 5600 metros. Esta prueba formará parte de los circuitos Spain Ultra Cup y Ultra Trail World Tour y será prueba puntuable en el Ultra-Trail de Mont-Blanc con 5 puntos.

 

Cabe recordar que la recogida de dorsales y la bolsa del corredor tendrá lugar en la Feria del Corredor, que se celebrará el viernes desde las 11 horas a las 21 h.