Penyagolosa Trails | La Conselleria de Deportes respalda la organización de Penyagolosa Trails HG
Welcome to Penyagolosa Trails. Trail World Championships 2018. MiM, CSP and TWC . From Castellón to Penyagolosa
3736
single,single-post,postid-3736,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

La Conselleria de Deportes respalda la organización de Penyagolosa Trails HG

DSC_1752

27 Abr La Conselleria de Deportes respalda la organización de Penyagolosa Trails HG

El conseller de Educación Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director de Penyagolosa Trails HG y presidente del Club Marató i Mitja, Tico Cervera, han presentado el itinerario definitivo del Campeonato del Mundo de Trail, que se celebrará del 10 al 13 de mayo entre Castellón y el santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Al acto también han asistido el concejal de Deporte de Castellón, Enric Porcar, y la alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero.

Según el conseller Vicent Marzà, “desde Deporte de la Generalitat damos todo nuestro apoyo a esta cita deportiva de carácter mundial. Nuestro compromiso con los clubs y con las entidades que organizan eventos deportivos en nuestro territorio a nivel mundial o europeo están teniendo nuestra colaboración gracias a una nueva línea presupuestaria destinada a tal efecto, que cuenta con una dotación de 400.000 euros, 70.000 de los cuales destinamos al Campeonato del Mundo de Trail”.

Por su parte, Tico Cervera ha agradecido el apoyo de Deporte de la Generalitat, ya que “un evento como Penyagolosa Trails HG, y más este año que acogemos el Campeonato del Mundo de Trail, requiere de un gran esfuerzo de organización y respaldos como este son muy importantes para nosotros”. Además, añade que “nos preparamos para vivir una edición histórica de Penyagolosa Trails HG. La evolución de esta prueba es impresionante e impensable hace dos décadas, cuando nació la Marató i Mitja. Este año disfrutaremos de la MiM y la CSP, que están en los principales circuitos nacionales e internacionales y que cada vez despiertan más expectación, y del Campeonato del Mundo, dónde estarán los mejores corredores del mundo”.

DSC_1721

Este año Penyagolosa Trails HG contará con 49 selecciones y 400 corredores y corredoras en una competición que centrará los focos del trail running mundial. Según Cervera, “el interés que despierta este año Penyagolosa Trails HG al albergar el Campeonato del Mundo es enorme. Las cifras convierten a este Campeonato del Mundo en el que más selecciones y corredores se citarán, prueba del auge que despierta la prueba”.

Cabe destacar que, además, corredores de 60 nacionalidades distintas participarán en la MiM y la CSP esos días, lo cual pone de manifiesto la constante internacionalización del evento.

En relación a todos los datos de afluencia, Vicent Marzà ha querido destacar que “citas deportivas como esta suponen un gran impacto económico positivo para poblaciones como la ciudad de Castellón y la localidad de Vistabella.  Además sitúan en el mapa a nuestras comarcas del norte y las da a conocer, algo importantísimo para nosotros”.

Itinerario histórico

Esta edición del Penyagolosa Trails HG tiene como novedad que se celebra una tercera carrera. Por tanto se han tenido que adaptar los recorridos para poder celebrarse de forma simultánea, siguiendo las pautas del Plan de coordinación y seguridad, así como la optimización de recursos y voluntarios.

Las tres carreras partirán desde Castellón y finalizarán en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, después de recorrer 60 km la MiM, 85 km el Campeonato del Mundo y 110 km la CSP.

 

Una de las grandes características de Penyagolosa Trails HG es que sus recorridos transitan por caminos históricos que sirvieron de comunicación entre los pueblos y masías del interior de Castellón.

 

Gran parte del recorrido pasa por el GR-33, Camí dels Pelegrins, que está declarado Monumento Natural por su importancia social, natural e histórica, ya que alberga uno de los rituales más ancestrales de la Comunitat Valenciana como es Els Pelegrins de Les Useres.