Penyagolosa Trails | Análisis de los recorridos: CSP desde Les Useres a meta
Welcome to Penyagolosa Trails. Trail World Championships 2018. MiM, CSP and TWC . From Castellón to Penyagolosa
5340
single,single-post,postid-5340,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Análisis de los recorridos: CSP desde Les Useres a meta

pic by instagram.com/jsaragossa

09 Abr Análisis de los recorridos: CSP desde Les Useres a meta

Los recorridos de MIM, CSP son idénticos, excepto la salida de CSP, hasta Les Useres. Desde este punto, salen por pista de hormigón para, en pocos metros, coger senda y recortarla. Se vuelve a la pista y se sigue en subida durante unos cientos de metros. Ahí, la pista comienza a planear y, a los 300m, la MIM se desvía hacia Torrosselles, y la CSP continua por pista, hasta tomar una senda de bajada al barranco por PR. Aquí, se ha limpiado el antiguo camino de Atzeneta a Les Useres, que transitaba por el barranco de la Sabatera. Los corredores seguirán en continuo ascenso hasta una masía, donde se llega a una pista que la senda va cortando.

Perfil CSP 2018-2

En el Mas de Artesa de Abajo se sigue un tramo de pista y a la izquierda, por senda de subida, se llega al Piló (704 msnm), el límite de término entre Atzeneta y Les Useres. Esta subida está cronometrada en Strava con el nombre de Pujada a la Serra de la Creu y tiene 4,4 km. y 317 m+.

A continuación, se bajará por senda hasta las Foyes, donde se vuelve a coger pista para cruzar el barranco del Castillo. Desde aquí, se toma el antiguo camino hasta Atzeneta, donde se cruzará el pueblo dirección al Corral Blanc y el Barranc del Pouet. A la altura de la Venta del Pont, se sigue un ramal, llamado de la Carmona, por senda, durante unos kilómetros paralelo a la carretera de Benafigos. Durante unos metros, se deja el barranco por un antiguo camino recuperado y, bajo el Mas de la Garrofera, se vuelve a entrar. Dejamos el barranco y subimos por pista un kilómetro y a la altura de la Carmona subimos fuerte por senda hasta Benafigos.

Toda esta subida de 7kms y 500m + está como segmento en Strava con el nombre de Pujada Benafigos.

Una vez que llegamos a Benafigos, la CSP sigue dirección Culla. Empieza alternando pista/senda/pista hasta el antiguo camping, para empezar la bajada al río Montlleó. Al llegar al Mas de Escrig, unas antiguas masías derruídas con Penyacalva a sus espaldas que conservan un gran encanto, se coge la senda hasta el río.

 Penyagolosa Trails-Octubre 2017-146

Cruzamos el Montlleó y empezamos la subida a Penyacalva. Lo más duro está al inicio, hasta que se coge pista corredora dirección a Culla, siempre en subida tendida. Esta subida tiene 5,5kms y 576m+ y la reconocemos en STRAVA aquí  

PenyagolosaTrails_CSP-3

Foto: Racephotos

PenyagolosaTrails_CSP-1

Foto: José Miguel Muñoz

De Culla, se baja por pista y se enlaza con el GR7, para bajar por senda directa hasta el Montlleó. Una vez aquí, se subirá por senda hasta el Mas de Campos, que se irá endureciendo al final con mucha sombra y vegetación.

 Nacho Gimeno paisatge

Foto: Nacho Gimeno

Al llegar a Mas de Campos se suaviza la subida y se sigue por el GR7, en toboganes hasta la ermita de Sant Bertomeu por una senda muy corrible y cerrada entre vegetación de carrascas. Este tramo es de 5Kms 462m+ y lo reconocemos en STRAVA aquí.

 Se sale de Sant Bertomeu y seguimos en toboganes pasando por el Mas de Salvador y llegando a Vistabella. El recorrido sale de Vistabella en bajada dirección el barranco dels Molins, para subir por senda al Mas del l’Albagés. Se suaviza la pendiente pasada la masia hasta el Mas de Marimon y llegamos en toboganes hasta Xodos. La llegada a Xodos también es preciosa, bajando por pista y viendo el pueblo a los pies sobre una muela. Una vista impresionante.

Peñyagolosatrails_DW_9

Foto: Diego Winitzky

En Xodos enlaza con la MIM pero se separa a la salida para dirigirse hasta la zona de bajo de el Mas de Gargant por senda en ligero ascenso. En estos últimos kilómetros, se sigue por una senda ondulada bajo el Cingle de Gargant, para subir por senda en la pista del Remolcador y el Mas del Collao. Antes de llegar aquí hemos pasado por el Barranco de los Frailes. Desde el punto más bajo hasta meta, hemos hecho el segmento de Strava Subida BCN Frailes en Masia Cambreta de 6 km. y 388 m+.

pic by instagram.com/jsaragossa

Foto: Jordi Saragossa

Se sigue por senda bajo la cara sur del pico Penyagolosa llegando a la Font del Pas. Siguiendo el PR llegamos a la Masía Cambreta (1539msnm) tres una fuerte subida, el punto más alto de la CSP . Desde ahí, iremos ya hacia la meta de Sant Joan de Penyagolosa. Consiguiendo el preciado objetivo. ¡La meta!